Propuesta:
La política a desarrollar tiene como cimiento la política básica de vivienda trabajándose en coordinación con servicios sociales. Dicha política trabaja tres hándicaps: las barreas arquitectónicas dentro del hogar, agilidad en el proceso y las carencias emocionales de los usuarios. Para su ejecución se llevan a cabo diferentes medidas.
- Para las personas octogenarias con barreras arquitectónicas en su vivienda se mejora la habitabilidad de la casa y el acondicionamiento acorde con las leyes y políticas de rehabilitación vigentes, así como la ley de dependencia.
- Para la agilización del proceso se elabora un protocolo de actuación de emergencia social que se deriva a servicios sociales y así llevar a cabo las reformas de habitabilidad conforme a la medida mencionada anteriormente.
- Elaboración del Programa “Alojamiento de estudiantes con personas octogenarias”. Consiste en un sistema de alojamiento alternativo para jóvenes estudiantes con bajo poder adquisitivo de la Universidad de Cádiz estableciéndose así una relación intergeneracional. Ambos convivientes se benefician: por una parte los estudiantes residen por bajo coste y el propietario cubre sus carencias emocionales.
Se pretende con esto fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos uniendo alojamiento con solidaridad. Para formar parte de esta iniciativa ambos deben cumplir estos requisitos:
- Superar entrevista personal y someterse a un test de compatibilidad.
- Compartir los gastos mensuales (agua, luz, gas…).
- El inquilino debe cuidar y respetar los enseres de la vivienda así como la limpieza tanto de su habitación como de los espacios comunes. A su vez, el propietario debe facilitar una habitación adecuada y el acceso a los demás servicios de la casa y respetar los horarios de exámenes y salidas del estudiante.
- Sometimiento al sistema de evaluación ordinario.
Esta propuesta es un trabajo en coordinación de servicios sociales, trabajadoras sociales impulsoras del programa y el departamento de Acción Social Solidaria de la Universidad de Cádiz.
*Adaptación del plan “Alojamiento de estudiantes con personas mayores y/o discapacitados” vigente en la Universidad de Granada desde el curso 1991-1992.
*Adaptación del plan “Alojamiento de estudiantes con personas mayores y/o discapacitados” vigente en la Universidad de Granada desde el curso 1991-1992.
Otra medida sería la "Creación de viviendas adaptadas para mayores" atendiendo a un orden de prioridad a las que se podrían acceder mediante un alquiler social y con opción a compra. Esta propuesta sería llevada a cabo en la provincia de Cádiz con viviendas destinadas a octogenarios con movilidad reducida o con algún tipo de diversidad funcional. Los requisitos que se deben reunir para poder acceder a dichas viviendas son los siguientes:
- Tener 80 años o más.
- Superar varias entrevistas con trabajadores sociales de los distintos Ayuntamientos de los municipios que se acojan al Plan.
- No sobrepasar unos ingresos mensuales de 500 euros.
Una vez acogidos al alquiler social se realizarán visitas ordinarias por parte de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos para verificar el adecuado mantenimiento del hogar y la situación psicológica de los arrendatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario