La
política social básica prioritaria sería una política
de vivienda, sin obviar la importancia de la
política de inclusión. Es importante que una persona tenga las
condiciones de vida adecuadas a sus necesidades porque ello a su vez provoca la inclusión en la sociedad.
Para
hacer frente a esta problemática en España está vigente el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Centrándose en este plan se encuentra un programa de la rehabilitación edificatoria que tiene por objeto la financiación de las ejecuciones de obras y trabajos de
conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los edificios de
tipología residencial colectiva que:
- Fueran finalizados antes de 1981, que el 70 % de su superficie sea destinada a la residencia, y que el 70 % de sus viviendas constituyan la vivienda habitual de sus propietarios o arrendatarios o excepcionalmente, que presente graves daños estructurales
- Tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos 10 años desde la concesión de la ayuda.
El impulso a la rehabilitación y el fomento del alquiler constituyen, muy especialmente, la máxima prioridad, porque mediante dicho impulso se facilita a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y adecuada, reorientando y ajustando las ayudas en materia de vivienda al fomento de la regeneración urbana, la rehabilitación y el alquiler, con especial atención a los sectores más vulnerables, fomentando el empleo y facilitando la movilidad laboral. Todo ello con el propósito de:
- Mejorar las condiciones de los tejidos urbanos ya existentes y la seguridad, habitabilidad y sostenibilidad de las viviendas y edificaciones.
- Promover la regeneración urbana integrada de barrios completos.
- Fomentar el alquiler con una orientación de cambio cultural que favorezca la movilidad y el empleo, facilitando el acceso a la vivienda a los ciudadanos en general y en especial a los sectores más vulnerables, a tenor de sus rentas disponibles.
- Atender las nuevas necesidades residenciales surgidas como consecuencia de los cambios económicos, sociales y demográficos ya sean de largo alcance, u otros más coyunturales, como pueda ser las necesidades derivadas por el rápido crecimiento del volumen de desahucios.
En cuánto a la política de inclusión está disponible en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social en el Reino de España 2013-2016. Dentro de dicho plan se elaboran en este proyecto las siguientes actuaciones:
- Subsidios que garanticen la cobertura de necesidades básicas en personas con limitaciones físicas mediante unos ingresos mínimos, así como la prestación a terceros encargados del cuidado de aquellas personas que se encuentren en esta situación de desventaja.
- Garantizar una cobertura médica adecuada a sus necesidades especiales, centrándose en la consecución o preservación de una mayor autonomía.
- Crear un Estatuto de Igualdad, aumento de la autonomía personal y no discriminación.
- Políticas encaminadas a considerar esta etapa de la vida como una más dentro del ciclo vital, proporcionándoles en su día a día la atención de sus cuidados en sus viviendas.
- Colaboración y publicación de información respecto a este colectivo entre Comunidades Autónomas.
- Creación de una aplicación móvil que facilite los trámites burocráticos, así como el conocimiento de información referida a situaciones de la misma índole entre cuidadores.
- Promover la permanencia de los mayores en sus respectivos domicilios, intentando evitar en la medida de lo posible la desvinculación de su entorno.
- Llevar a cabo iniciativas que tengan como fin promocionar en la medida de lo posible vida autónoma e independiente.
- Intentar llevar a cabo medidas que retarde la aparición de situaciones de dependencia.
- Acuerdos políticos para garantizar la permanencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario